La Unión Europea dio luz verde hoy a sus aranceles de 25 % para las compras provenientes de EE.UU., lo que implicará recargos sobre 21.000 millones de euros en compras, según refiere la prensa.
La medida está contemplada por Bruselas como una respuesta a la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio en el mes de febrero por la Administración del presidente Donald Trump y empezará a regir a partir del próximo martes.
La ruta diseñada por los veintisiete contempla que los aranceles entren en vigor en dos fases principales: una primera, gravada con el 10 % este mismo mes; y la segunda, del 25 %, para mayo.
Aunque el bloque sigue apostando por una solución negociada a la crisis comercial propiciada por Trump, Bruselas sopesa nuevas medidas, incluidos nuevos gravámenes, a EE.UU. si continua la escalada propiciada por el mandatario republicano desde la semana pasada.
Según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, la decisión fue avalada a nivel técnico por los miembros de la UE, con el único voto en contra de Hungría.
«No es una buena respuesta a los aranceles impuestos por EE.UU. que la Unión Europea también imponga aranceles; la respuesta adecuada es el diálogo», aseveró este miércoles el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior, Peter Szijjarto, citado por la prensa de su país.
El paquete de medidas se aplicará de manera escalonada. De acuerdo a la información que ha trascendido, la gama de productos afectados será amplia: desde huevos a papel higiénico o aves de corral, hasta productos para ingeniería civil, textiles, cosméticos y videojuegos, entre los 1.600 artículos estadounidenses que serán gravados con la nueva medida.