viernes, mayo 23, 2025
InicioDestacadasMás expresiones de rechazo al Proyecto Neptuno, ahora desde San José

Más expresiones de rechazo al Proyecto Neptuno, ahora desde San José

Foto:Visión Ciudadana.

La mayoría de los candidatos a la Intendencia de San José rechazan el Proyecto Neptuno , firmaron una declaración y  piden reunirse con el presidente de la república  con Orsi

Ana Bentaberri , del Partido Nacional, que se postula a la relección como intendenta, no  firmó el documento.

Candidatos la Intendencia de San José de distintos partidos emitieron una declaración conjunta en la que manifiestan su rechazo al proyecto Neptuno.

En un comunicado conjunto titulado «En defensa del agua, la tierra y la Constitución de la República» , candidatos a la Intendencia de San José manifestaron su «total compromiso con San José» y, en consecuencia, expresaron su «rechazo al Proyecto Neptuno-Arazatí en las condiciones planteadas al día de la fecha «.

La firma del documento tuvo lugar el viernes en el Instituto Cultural Español de San José, y contó con la participación de Rubén Bacigalupe (Partido Nacional), María Battaglino, Federico Diana y Ofelia Umpiérrez (Frente Amplio), Alfredo Lago (Partido Colorado) y Darío Camilo (Asamblea Popular).

Basándose en estudios de la Universidad de la República, los candidatos alertaron sobre los «graves perjuicios que significaría extraer agua en Arazatí», incluyendo «períodos de salinidad, floraciones, cianobacterias», el «ingreso irreversible al acuífero Raigón por construcción de un pódler», la «pérdida definitiva de tierras de las más productivas de Uruguay» y la pérdida de «cientos de trabajadores que perderían sus empleos».

Advirtieron que «el costo de la obra realizada por empresas privadas sería como mínimo 3 veces superior al de la misma obra si fuera realizada por el Estado».

Desde el punto de vista jurídico, sostuvieron que el contrato sería nulo, ya que «su ilicitud está dada por ser contrario a una norma de orden público contenida en el artículo 47 de la Constitución de la República».

En este contexto, solicitaron formalmente una audiencia con el presidente Yamandú Orsi: «Le solicitamos al Sr. Presidente de la República Yamandú Orsi que nos conceda una entrevista». Si no logran el encuentro antes de las elecciones departamentales y municipales del 11 de mayo, los candidatos manifestaron su compromiso de «continuar realizando junto todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance con el objetivo señalado».

Los firmantes también destacaron el respaldo de organizaciones sociales y académicas que «desde hace más de 2 décadas, nos muestran su experiencia en el camino a seguir», como la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Los Tucu Tucu, la Clínica de Litigio de la Universidad de la República, los Productores Rurales de San José y la FFOSE.

Noticias relacionadas
Radio en vivo