InicioCulturaMuere Sebastião Salgado, el fotógrafo que denunció las injusticias contemporáneas

Muere Sebastião Salgado, el fotógrafo que denunció las injusticias contemporáneas

Sebastião Salgado, el brasileño que documentó a través de la fotografía los grandes desafíos contemporáneos, como la protección del medio ambiente, las migraciones o el trabajo, ha fallecido este viernes a los 81 años, según ha confirmado el Instituto Terra, que creó junto a su esposa, Lélia Wanick Salgado.

 El fotógrafo ha fallecido en París, donde vivía, a causa de una leucemia, según su familia. La enfermedad era una de las muchas secuelas de una malaria que contrajo hace décadas. El artista, que llevó el fotoperiodismo a la categoría de arte y manejó con maestría el blanco y negro a lo largo de su carrera, tenía previsto participar, este sábado en Reims, en la inauguración de unas vidrieras diseñadas por uno de sus hijos para una iglesia, según Folha de S. Paulo.

Sebastião Ribeiro Salgado Júnior nació en 1944 en un pueblito llamado Aimores, en el estado cafetero y minero de Minas Gerais. Su formación en economía moldeó su visión del mundo, le hizo poner el foco en las injusticias que corroen el planeta y en los marginados. La etiqueta de artista le disgustaba, prefería definirse como fotoperiodista. Alguien preocupado por los males que aquejan a los más desfavorecidos, por la avidez consumista, por la salud del planeta.

 El fotógrafo brasileño logró algunos de los principales premios mundiales, como el Príncipe de Asturias de las Artes (1998), el galardón de honor de los Sony World Photography Awards (2024), o el premio Rey de España de Periodismo (1988).

Su trabajo abarcó más de 100 países y proyectos emblemáticos como Trabajadores, Éxodos y Serra Pelada, donde documentó desde la migración masiva hasta la explotación minera en la Amazonia. Su estilo inconfundible combinaba la belleza estética con la denuncia social

Noticias relacionadas
Radio en vivo