InicioDestacadasUn día de celebración se convierte en un día triste para la...

Un día de celebración se convierte en un día triste para la cultura nacional

Foto:Monumento a Miguel de Cervantes, al frente de la Bilbioteca Nacional/Archivo LJ.

El mismo día en que se conmemora la fundación de la Biblioteca Nacional, iniciativa de José Gervasio Artigas, se anuncia el cierre de sus puertas al público por tiempo indeterminado.

No hay una fecha estimada de reapertura

La información , difundida en esta misma jornada desde Canal 5, señala que la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso, según informó su directora, Rocío Schiappapietra. La decisión responde a lo que calificó como una «crisis organizacional y edilicia» que atraviesa la institución.

Schiappapietra explicó que el cierre busca generar las condiciones necesarias para repensar el funcionamiento y los objetivos de la biblioteca: “Tenemos que retraernos para pensar el proyecto de biblioteca”, afirmó.

Marcó que hay «una crisis en muchas dimensiones». Señaló falta personal, temas locativos, presencia de roedores y hasta faltante de materiales, en concreto habló de una serie de 11 manuscritos del poeta uruguayo Carlos Sabat Ercasty, que fueron utilizados para un libro y se les perdió el rastro.

A partir de ahora, solo podrán acceder a los materiales  los investigadores que se agenden con anterioridad.

En cuanto a la reapertura al público, indicó que será cuando «sea seguro de ingreso de las personas» y se haya formulado «un proyecto de Biblioteca Nacional»; algo que ya adelantó que les «va a llevar tiempo».

Noticias relacionadas
Radio en vivo