En Mañanas de Radio recibimos al maestro e historiador Gonzalo Abella para hablar y reflexionar sobre la realidad política nacional e internacional, comenzando con la suspensión del funcionamiento de la Oficina de la ANII en Jerusalén.
Abella se refirió a la posición en que se debe encontrar el presidente Yamandú Orsi que esta tironeado por varios lados, “debido a que por un lado el frenteamplismo por tradición es antiimperialista, por lo tanto queda muy claro que un gobierno del viejo FA no podría estar en estas dudas, tendría que romper relaciones con Israel como lo pide los judíos uruguayos”. “Entonces la ambigüedad del gobierno es la expresión de un gobierno que ha olvidado el programa original y que está metida hasta la frente con empresas imperialistas y sionistas”.
Abella también se refirió a la indignación del Comité Central israelita, que son enemigos de clase, el desborde verbal del encargado de la oficina en Israel y a la movilización del pueblo uruguayo.
Considero además que este tema refleja el momento social que vivimos en líneas más generales, “un gobierno vacilante, que tuvo la aprobación de la gente como mal menor, y que ahora tienen una base totalmente indignada y que y el presupuesto va a sacar las caretas. El tema Palestina es un referente muy importante, la indignación por palestina fue junto con la lucha de la seguridad social, elementos que nos volvieron a colocar hombro con hombro con la base frenteamplista para construir espacios de dignidad”.
