InicioInformación nacionalAcciones de la Intendencia para mejorar la movilidad en Montevideo

Acciones de la Intendencia para mejorar la movilidad en Montevideo

Foto. Parque de los Aliados/Archivo LJ.

El intendente Mario Bergara señaló que el objetivo de las medidas es lograr una mayor fluidez en el tránsito, con más seguridad vial, mayor eficiencia y jerarquización del transporte público.

Bergara durante la conferencia de prensa realizada ayer en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia dijo que se trata de  16 acciones para promover una movilidad más eficiente, segura y disfrutable en Montevideo.

La iniciativa incorpora pautas de adaptación, fiscalización, ordenamiento y coordinación de la movilidad, cuyo fin último es mejorar la interacción ciudadana en el espacio vial del departamento.

El jefe comunal señaló que estas medidas son consistentes con la estrategia de un Montevideo más ágil que se planteó durante la campaña electoral y una respuesta directa a una de las preocupaciones centrales de vecinos y vecinas, junto a la gestión de residuos.

Bergara explicó que se trata de “medidas de adaptación, fiscalización, y ordenamiento” pero no conforman todavía un programa integral porque está en curso “un proceso de evaluación para llevar adelante un proyecto de gran envergadura en relación a la movilidad metropolitana”.

“Son medidas que van en la dirección correcta y que procuran alcanzar los objetivos de una mayor agilidad en el tránsito, de reducir la siniestralidad, brindar mayor prioridad al transporte colectivo, y fortalecer la fiscalización, porque a veces las normas están, pero el control es débil y, por lo tanto, no se consigue el impacto que uno aspira”, señaló.

Por su parte, el director de Movilidad, Germán Benítez, remarcó que los principios fundamentales que orientan el diseño de este conjunto de acciones son, principalmente, los de “seguridad y eficiencia”.

Por este motivo, todas las acciones que se implementen en materia de movilidad durante la gestión, “tienen que poder ser explicadas por un motivo de eficiencia o seguridad”, indicó.

Entre los principales objetivos que persiguen las medidas, Benítez mencionó “la promoción de reglas de juego claras para ordenar el uso del espacio vial, el potenciamiento de sus esquemas de fiscalización, la optimización de la infraestructura y equipos ya instalados, y la disposición de cambios normativos y de procedimiento orientados a una mejorar en la gestión”.

El jerarca explicó que estas 16 acciones se implementarán a lo largo del último trimestre del año y se hará un anuncio público de la puesta en operación de cada medida, “bajo la premisa de comunicar primero, señalizar luego, monitorear y, finalmente, fiscalizar”.

Las medidas presentadas se proponen, por un lado, cambios en la dinámica de los semáforos, de forma de minimizar tiempos inactivos en los traslados nocturnos, sin perder condiciones de seguridad vial.

Se pasa de 159 a 299 cruces con planes nocturnos específicos, reduciendo tiempos de espera en cada ciclo semafórico. Además, se aumenta de 102 a 203 cruces con semáforos en modo destellante, en puntos de baja demanda vehicular y bajo tránsito peatonal.

En ambos casos el horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 23:30 a 05:30 horas. Particularmente para los semáforos destellantes se establece que en zonas de alta actividad nocturna, el horario de funcionamiento rige de domingo a jueves.

Por otro lado, se correrá el eje de circulación en tres calles, asignando un carril adicional en el sentido de mayor uso de la avenida, en detrimento del sentido de menor uso.

Se pondrán en funcionamiento siete equipos de fiscalización de estacionamiento y detención irregular, para controlar vehículos mal estacionados o detenidos en arterias de alta circulación de tránsito. 

También se fiscalizará el estacionamiento y detención irregular de vehículos con las 58 cámaras dispuestas a bordo de ómnibus del sistema de transporte público urbano. A su vez, con esas mismas cámaras se fiscalizará el carril Solo Bus, previa mejora de la señalización, en el caso de vehículos particulares detenidos sobre el carril o desplazándose al menos 100 metros dentro de él. El objetivo principal de estas medidas es mejorar la velocidad operativa del transporte público.

Se establecen asimismo cuatro nuevos puntos de control de velocidad en lugares con alto índice de siniestralidad, en base a datos del Sistema Nacional de Tránsito (Sinatrán) de Unasev, y se eliminan tres puntos.

En tal sentido, se completará la instalación de tecnología en todos los puntos de control existentes, alcanzando 48 sitios de control con 53 equipos de fiscalización (en algunos sitios hay equipos en ambos sentidos de circulación).

Otro aspecto en el que se mejorará el control es respecto de la circulación del transporte de cargas, para lo cual se incorporarán nuevo nuevos puntos de fiscalización electrónica de vehículos de carga combinados (tractor con semirremolque o camión con remolque). A esto se sumará la disposición de controles aleatorios en zonas de carga y descarga, fiscalizando el cumplimiento de la normativa, especialmente respecto a la presencia de vehículos no habilitados y horarios de permanencia de vehículos comerciales.

Finalmente, el uso irregular de veredas y sendas peatonales para estacionar vehículos ocasiona problemas de seguridad vial, equidad y razonabilidad en el uso del espacio. Por tal motivo, se realizarán controles aleatorios: en veredas menores a cinco metros de ancho se fiscalizará el cumplimiento estricto de la normativa (incluye la senda de ingreso a garajes o estacionamientos), mientras que en el resto de las veredas se asegurará la circulación peatonal y la accesibilidad controlando que exista una distancia mínima de dos metros entre un vehículo estacionado y la línea de propiedad del padrón. También se controlará el estacionamiento sobre bicisendas y senderos peatonales delimitados.

Noticias relacionadas
Radio en vivo