El periodista Jorge López Ave, corresponsal dela 36 en Europa analizó en su columna semanal al avance de la Flotilla Global Sumud que lleva ayuda humanitaria y medicamente a Gaza, que en las últimas sobrepaso lo que Israel llama “zona de exclusión”.
Dijo que son horas claves y decisivas, y que incluso hay un comentario muy interesante de una portavoz de la ONU diciendo, por qué Israel llama zona de exclusión a esa zona, que le parece una barbaridad lo que hace Israel ya que en realidad se trata de aguas palestinas y que Israel no tiene derecho ninguno a decir hasta acá.
Señaló que las últimas noticias es que están rodeando a algunos barcos de esta flotilla y se ha mandado un SOS gigantesco ante las amenazas de drones y de barcos de Israel a esta flotilla solidaria compuesta por más de 60 embarcaciones que van camino a Gaza para intentar dar alimentos y socorrer, sobre todo a los niños, traerlos a Europa, etc.
Afirmó además que es tal la sumisión que se tiene hacia Israel, que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, del Partido Socialista, también hace unos minutos ha declarado que apela a la responsabilidad de la tripulación para que no haya incidentes ni víctimas. “Es decir, no habla de la responsabilidad de Israel, que es la que piensa atacar, sino a la responsabilidad de las personas que van en los barcos. Se suma a que Italia había enviado un barco, y España en las horas siguientes iba a enviar otro, así fue, pero ambas embarcaciones de apoyo a esa flotilla han sido sacadas por España y por Italia de la zona, por lo cual la flotilla queda absolutamente a la intemperie de lo que pueda pasar”.