Señaló que fue una noticia que sorprendió un poco a la opinión pública, porque la declaración del canciller Mauro Vieira en la Cámara de Diputados fue muy contundente, ya que dijo no sólo que apoyaba, sino que el plan venía dentro de lo que Brasil siempre había defendido, la liberación de los rehenes, el cese al fuego y la reconstrucción de Gaza.
Plinio indicó que “el plan tiene mucho más que esto, en realidad tiene una idea de retirada gradual de las tropas de Israel y estas fases de retiro, uno nunca sabe si Israel las va a cumplir, y peor todavía, la formación de un gobierno provisorio supervisado por los Estados Unidos, o sea, en realidad no es un plan de paz, es un ultimátum de capitulación incondicional de los palestinos”.
Reiteró que “es muy sorprendente que el gobierno haya apoyado de manera muy rápida la propuesta de Trump y de Netanyahu” y que “esto no es un hecho aislado, sino que viene junto con un cambio que todavía no tenemos claridad total de la relación de Brasil con los Estados Unidos, después de la llamada que hace Trump a Lula. Lo llamó por teléfono y con esto rompió un impasse, que ya llevaba más de un mes, en las relaciones de Brasil con Estados Unidos. Y, de cierta manera, Trump inicia las negociaciones sobre el tarifazo que metió los Estados Unidos contra Brasil”.