En las elecciones de 1896 , con el movimiento fusionado con el partido Demócrata, Willian Jennings Bryan , el candidato demócrata, fue derrotado por William Mckinley, por el que se movilizaron las corporaciones y la prensa en lo que sería el primer uso masivo de dinero en una campaña electoral .
El triunfador decía: Este año va a ser un año de patriotismo y de devoción al país. Me alegra saber que la gente en todos los sitios del país quiere ser devota a una bandera, las gloriosas rayas y estrellas; que la gente de este país quiere mantener el honor financiero del país con tanta devoción como mantienen el honor de la bandera.
El acto supremo del patriotismo era la guerra. Dos años después de que McKinley fuera presidente, Estados Unidos declaró la guerra a España.
Los párrafos anteriores fueron extraídos de “La otra historia de los Estados Unidos” del profesor estadounidense Howard Zinn. El capítulo 12 de la obra, titulado “El imperio y la gente”, comienza así: En 1897, Theodore Roosevelt escribía a un amigo: “En estricta confidencia, agradecería casi cualquier guerra, pues creo que este país necesita una”.
Así se formó ese país y así continúa.
