En Mañanas de Radio realizamos un informe sobre lo que fue la Doctrina Monroe, el principio de política exterior de EEUU para no permitir la presencia europea en países americanos, y su evolución para justificar su intervención en América Latina y su expansión por el hemisferio, a través de un informe realizada por el historiador venezolano Amílcar Figueroa en el programa Escuela de cuadros.
La Doctrina Monroe fue ideada por el secretario de Estado y futuro presidente John Quincy Adams y anunciada por el presidente James Monroe frente al Congreso de EEUU en 1823.
Washington resumía su postura de apoyo a la independencia del continente con el concepto “América para los americanos”, que en ese momento refería al continente, como una expresión de rechazo al colonialista que comenzaba a caer en la lucha contra las monarquías europeas”.
A largo plazo EEUU la utilizó para justificar su intervención en América Latina y su expansión por el hemisferio y la modificó mediante los llamados corolarios o enmiendas de los diferentes gobiernos.
En la reciente invasión a Venezuela, el presidente Donald Trump invocó la Doctrina Monroe como fuente de derecho internacional de EEUU para justificar su accionar.

