Una vez más desde Radio Centenario pudimos dialogar este viernes con Aleida Guevara, la hija mayor del Che, quien desde el Centro de Estudios Che Guevara en La Habana reflexionó en A Decir Verdad sobre la situación planteada en nuestro continente tras el ataque de EEUU a Venezuela, sin olvidarse de lo que sigue viviendo el pueblo palestino particularmente en la Franja de Gaza. Además habló de la ayuda que Cuba ha recibido de Venezuela en medio de las dificultades que atraviesa la isla, y de las amenazas que Trump está lanzando hacia su país.
“¿Tú sabes lo que decía José Martí? El que contempla un crimen pasivamente es cómplice de ese crimen”, recordó la pediatra cubana, quien recientemente partició en encuentros de solidaridad realizados en Venezuela previo al ataque ordenado por Donald Trump.
En referencia a los cubanos caídos en combate durante el ataque estadounidense Aleida señaló: “nosotros perdimos 32 compañeros cumpliendo con su deber internacionalista en Venezuela, porque fueron pedidos por los órganos homólogos a a nuestro país y nosotros brindamos esa ayuda. Nos ha costado muy caro porque la vida de un solo cubano no tiene precio”, subrayó que esos militares cubanos estaban cumpliendo “con el sagrado deber de la patria, defender la patria y esa es la patria nuestra también, es la patria grande”.
La militante cubana fue consultada desde la audiencia de la radio sobre las posturas de gobiernos denominados progresistas que acusan a Venezuela de no tener un régimen democrático, como las recientes declaraciones del presidente Yamandú Orsi. Tras soltar una risa Aleida Guevara expresó que “lo que te da es simplemente pena con esos seres humanos que no tienen idea del valor que tiene su propio pueblo, del valor que tiene la dignidad de un pueblo. Mira, si Maduro fuera todo lo que dicen, ¿habría un pueblo pidiendo porque regrese en las calles? “No son capaces de mirar a su alrededor”, agregó. “Es simplemente una poquita sensibilidad humana. Mira la respuesta de un pueblo y entonces saca tus propias conclusiones, hombre. Vamos, las neuronas uno las tiene para poderlas utilizar, para analizar las situaciones, para entender lo que está ocurriendo. ¿Sabes quiénes pueden dormir tranquilos hoy en día y quiénes a lo mejor no tienen que estar asustaditos ni nada? Los lacayos, los lameculos. Esos son los únicos que pueden vivir tranquilos en estos tiempos”, afirmó.

