Sede de la Presidencia de la República. Montevideo/LJ.
«No reconocimos a Maduro ni a quien hoy está en su lugar», dice Lubetkin y advierte «enorme peligro» internacional
El canciller Mario Lubetkin cuestionó la forma de actuar de las actuales autoridades venezolanas, afirmó que Uruguay no reconoce a ninguno de los actores en el poder y sostuvo que la salida “no es por las armas, es por el diálogo”.
Nade dice del secuestro del Presidente Maduro y su esposa por parte de las tropas enviadas por Donald Trump.
El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, ratificó que la situación de Venezuela es “condenable” y “desequilibra el escenario internacional”. “Entramos en una zona roja de enorme peligro para la comunidad internacional”, advirtió.
Lubetkin sostuvo que Uruguay no reconoce a las actuales autoridades venezolanas. “A las actuales autoridades de Venezuela nosotros nunca las reconocimos. Y de la misma forma que no reconocemos a (Nicolás) Maduro no reconocemos a quien hoy se ha puesto en su lugar”, afirmó, y agregó: “No fue elegido democráticamente”.
Sobre la situación actual del país caribeño, el jerarca dijo “realmente no está claro” lo que ocurre. “Tenemos más preguntas que respuestas. ¿Alguien se anima a decir cómo se desarrollan los acontecimientos?”, expresó.
El ministro reiteró que la posición del gobierno uruguayo apunta a la estabilidad de Venezuela. “Queremos que Venezuela vaya hacia la estabilidad”, dijo.
Agregó: “Estamos buscando que bajen las tensiones en Venezuela, que haya escenarios de participación. Que los venezolanos resuelvan entre ellos la situación porque actores que están jugando hay muchos, porque se entrecruzan intereses”, expresó.
Enfatizó que “no es por las armas que se va a resolver este problema, es por el diálogo”. “Si Uruguay puede ayudar a que por el diálogo se encamine la situación, vamos a estar en primera fila”, aseguró.
Ayer El canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, respondió a las declaraciones del presidente Yamandú Orsi sobre que la caída de Maduro es buena noticia «en la medida que el régimen autoritario deje de existir y aparezca una democracia, sí, sino es lo mismo pero con otro color».
«El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, carece de autoridad sobre la vida política de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro país es un Estado soberano, con instituciones legítimas y un pueblo que decide su destino sin tutelajes externos ni lecciones de nadie», escribió el canciller a través de su cuenta de Telegram.
Y agregó: «Aún más grave, deliberadamente, omite que el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha sido secuestrado de su residencia en Caracas, en un ataque armado que ha costado la vida de civiles y militares, violando la inmunidad personal como Jefe de Estado, inmunidad de la cual el propio Presidente Orsi goza y que nosotros reivindicamos y defendemos».
Yván Gil Pinto invitó a Orsi a ocuparse de los asuntos de Uruguay, a respetar el derecho internacional y el principio de no intervención, y a comprender que la verdadera democracia comienza por el respeto a la soberanía de los pueblos.
«Venezuela seguirá su camino con independencia, dignidad y paz, le pese a quien le pese», concluyó en el mensaje.

