Este sábado falleció, a sus 75 años, el emblemático trombonista, compositor e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’ y ‘Gitana’.
Willie Colón, el emblemático cantautor y trombonista estadounidense de origen puertorriqueño, compositor e intérprete de íconos de la salsa como ‘Gitana’, y quien cosechó grandes éxitos junto a los cantantes Héctor Lavoe y Rubén Blades, falleció este sábado a sus 75 años, por complicaciones de salud.
A través de redes sociales sus familiares trasladaron un mensaje por su fallecimiento «Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana rodeado de su amada familia»
«Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre. Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo», finalizan en el mensaje.
Este mismo mes según fuentes familiares, se informó que el artista había sido internado en una clínica de Nueva York, debido a problemas respiratorios. Su colaborador, Bobby Valentín, había pedido oraciones por la salud del artista y Rubén Blades, su amigo y colega de la música, se unió a las palabras de aliento para Colón y su familia.
Desde adolescente se inclinó por el camino de la música y aprendió a tocar el trombón. Le incorporó un sonido disonante, irreverente y agresivo que caracterizó el sonido de la salsa. El apodo del malo o malandro fue una estrategia publicitaria que reflejaba el sonido rebelde que llevó la salsa de Colón a otro nivel.
Colón y Héctor Lavoe se convirtieron en precursores de la salsa, género musical que nació de la mezcla entre la música estadounidense y ritmos cubanos y caribeños. El trombonista puertorriqueño fue miembro de la histórica disquera de Johnny Pacheco, Fania Records, y fue responsable de la producción de clásicos de la salsa como Siembra y Cosa Nuestra, a lado de otras leyendas del género como lo fueron Héctor Lavoe y el propio Blades

