InicioDestacadasYemen advierte que el bloqueo naval inicia ecuación “asedio por asedio”.

Yemen advierte que el bloqueo naval inicia ecuación “asedio por asedio”.

Jefe de la delegación de Yemen, Mohammed Abdul Salam/Al Mayadeen.

Mohammed Abdul Salam sostiene que Arabia Saudita prolonga el bloqueo y el cierre del aeropuerto de Saná, advirtiendo que esta política afectará su seguridad y su economía.

El jefe de la delegación negociadora de Yemen, Mohammed Abdul Salam, afirmó el sábado que la agresión al aeropuerto internacional de Saná recuerda a quienes lo olvidaron que Arabia Saudita insiste en mantener el aeropuerto cerrado y que no será reabierto sin su autorización.

Abdul Salam sostuvo que Arabia Saudita se aferra en bloquear el aeropuerto de Saná mientras difunde declaraciones en las que asegura defender la “soberanía yemenita”.

También acusó a Riad de recurrir a “mentiras, arrogancia, odio y agresión” y de actuar de manera similar a «Israel».

Indicó que los ataques contra el puerto y la ciudad de Hodeidah y la isla de Kamaran representan una nueva escalada y una violación continua de la soberanía de Yemen.

Indicó que cualquier agresión no quedará sin respuesta y que el régimen saudita deberá asumir las consecuencias de sus actos criminales.

Su pronunciamiento llega después del ataque saudita del 13 de este mes contra el aeropuerto internacional de Saná.

El fin de la agresión era impedir el aterrizaje de un avión iraní que trasladaba a la delegación yemenita que asistía al funeral del líder mártir Sayyed Ali Khamenei.

También viajaban en ese vuelo enfermos, heridos y ciudadanos varados en el extranjero, quienes finalmente regresaron por el aeropuerto de Hodeidah debido a la agresión.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Yemen respondieron atacando el aeropuerto de Abha e imponiendo un bloqueo a puertos sauditas como parte de una estrategia de “bloqueo por bloqueo”.

La tensión aumentó aún más tras el ataque saudita de la noche previa contra la provincia de Hodeidah, dirigido a instalaciones civiles y de servicios.

Abdul Salam añadió que recurrir a declaraciones de Naciones Unidas, que calificó de injustas y condicionadas por intereses petroleros con Arabia Saudita, no oculta la realidad del bloqueo a Yemen.

Recordó que Riad libró una guerra de ocho años en la que fracasó, y ahora intenta compensar esa derrota manteniendo el bloqueo.

Advirtió que Arabia Saudita, por su “error de cálculo”, se convirtió en “un enemigo claro de Yemen”, y que su persistencia en la obstinación tendrá consecuencias graves para su seguridad y economía. Señaló que el bloqueo naval es el primer paso de una batalla de asedio por asedio, y que el pueblo yemenita no renunciará a reclamar su derecho por todos los medios posibles.

El aeropuerto de Saná permanece cerrado desde el 9 de agosto de 2016, cuando la coalición impuso una prohibición total del espacio aéreo yemenita. Dicha instalación es la principal vía de conexión del país y atiende a cerca del 80 por ciento de la población, unos 20 millones de personas.

Noticias relacionadas
Radio en vivo