InicioDestacadas“El crecimiento de personas en situación de calle responde a una situación...

“El crecimiento de personas en situación de calle responde a una situación económica que genera más pobres”

En A decir Verdad recibimos a Santiago Duce, integrante del espacio cultural Casa de los Sueños, para exponer sobre la iniciativa Calle Cero, un proyecto que surge como una “provocación poética” que utiliza el arte y la creación colectiva para visibilizar la problemática de las personas en situación de calle en Uruguay.

Santiago señaló que Calle Cero “es una iniciativa, es una provocación poética, en la cual impulsamos, si bien la situación de calle es una pelea política en la cual tendríamos que estar todos tratando de que no haya gente en situación de calle, la idea es hacerlo de otra manera”. Dijo que esto busca darle un giro, que no caiga en el debate político tradicional, sino que se empiece a generar a través del arte y la creación para construir un relato a través de la lucha de que debemos llegar a pensar que en Uruguay no tiene que haber más gente en situación de calle.

Duce señaló que los responsables políticos son “todas las administraciones desde que el Uruguay fue fundado son responsables, pobres hubo siempre, gente en situación de calle hubo siempre y la cuestión es encararlo, en un país tan chico debemos encararlo para que socialmente pegue tan duro que nosotros mismos busquemos alternativas y generemos el cambio. Según cifras oficiales, en el 2005 había 500 personas en situación de calle y hoy son 13.800. El crecimiento de personas en situación de calle responde a una situación económica que genera más pobres”. Señaló que Calle Cero surgió a principios de año en la Casa de los Sueños, en ese malestar natural de no ser cómplice del estado de las cosas, un lugar donde se hacen talleres de radio y otros espacios para gente con distintas vulnerabilidades.

Dijo que “todos en la sociedad tenemos vulnerabilidades, la cuestión es cómo se afrontan colectivamente. Nos juntamos los lunes a las 4 de la tarde (José Terra 2199) hemos estado en el espacio de cultura afro y en la Casa de los Sueños. Calle Cero arrancó en mayo y busca poner en tensión el tema para encontrar una solución real”.

Noticias relacionadas
Radio en vivo