Carlos Pérez, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo se refirió en Mañanas de Radio a la gira que realizó por el interior del país y como primera conclusión señaló que “hay un momento nuevo para nosotros”.
Pérez señaló que “hay una coyuntura, una situación que es muy favorable para nuestro planteo político, no solamente la izquierda, sino que lo ves en el ambiente, en los periodistas, en la gente cuando hablas en la calle, en los compañeros, que se acentúa un poquito más en el litoral que esta muy deprimido”.
Dijo que están muy afectados por la diferencia de precios, que si bien se achicó, no es la única causa, la otra causa es la política contractiva monetaria, “no hay un peso en la calle y todo el litoral está sufriendo la desindustrialización”.
“En Bella Unión recordaban a Calagua, a Green Froster, a Calvinor, nos decían, sería otra Bella Unión, y para nosotros ahí hubo horrores, todo esto pasó con el Frente Amplio, Salto, está el tema del frigorífico, que antes era municipal, Paysandú, otro tanto.
“Entonces, cuando nosotros le planteábamos a la gente, a los periodistas, romper con este molde neoliberal, que parece que son barreras infranqueables, que ni en el pensamiento los rompen, ¿qué es lo que impide que el Estado se quede con el frigorífico Casablanca? O se quede con el frigorífico de Salto, y a partir de ahí construir un frigorífico nacional. Si tienes la planta industrial parada, tienes la materia prima, digamos, tienes los obreros calificados, incluso estos frigoríficos tienen hasta mercados, tienen convenios firmados de exportación ¿Qué es lo que te impide un proceso de esa naturaleza? Lo único que te lo impide es la política al misterio de economía, la política fondomonetarista es lo único que te lo impide”.
Por otro lado, también hay un clima muy favorable, no en toda la base de frenteamplista, en una parte de la base de frenteamplista de izquierda, que le dio la última oportunidad al gobierno de Orsi, que tiene un oído muy receptivo, que está haciendo un proceso de duelo. Nosotros nos encontramos reflexionando con gente que nos preguntaban incluso qué había significado para nosotros romper con el FA y eso lleva un proceso de reflexión”.
Afirmó que “nosotros no rompimos con el Frente Amplio que nosotros queremos, el Frente Amplio que nosotros queremos ya no existe” y “nosotros rompimos con la política del Fondo Monetario, con la extranjerización de la tierra, con la impunidad, con las privatizaciones, con el envío de tropas a Haití, con las maniobras Unitas, nosotros rompimos con eso, nosotros no rompimos con el programa del Frente, con los principios fundamentales de la izquierda”.

