InicioDestacadasLa Vuelta llegó a Durazno, Ignacio Maldonado primero y P. Bonilla sigue...

La Vuelta llegó a Durazno, Ignacio Maldonado primero y P. Bonilla sigue con la malla oro

La llegada de los ciclistas hoy a la ciudad de Durazno encabezados por I. Maldonado/FCU

La crónica de la 10ª y penúltima etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay publicada en el portal de la Federación Ciclista Uruguaya dice que en una jornada marcada por el fuerte viento cruzado y los ataques constantes, el pedalista del Armonía Cycles  Ignacio Maldonado se impuso en Durazno. Pablo Bonilla sorteó pinchazos y ataques para sostener la malla oro.

La Vuelta Ciclista del Uruguay pedía a gritos un día épico, y la penúltima etapa cumplió con creces. La lluvia de la madrugada barrió el calor sofocante de los días previos y le abrió la puerta al gran enemigo del pelotón: el viento. Con ráfagas cruzadas soplando fuerte desde el sur, la décima etapa, que unió la localidad de Tala con la ciudad de Durazno a través de las rutas 7, 94 y 12, se convirtió en una verdadera batalla de supervivencia.

El gran vencedor en las calles duraznenses fue Ignacio Maldonado. El experimentado corredor del Armonía Cycles remató de forma magistral una jornada agobiante, cruzando la meta en primer lugar por delante de Leonel Rodríguez (Náutico Boca del Cufré) y del argentino Lucas Gaday (Dolores Cycles Club). A la rueda de ellos, en la cuarta ubicación, ingresó el flamante líder de la clasificación general, el Sub-23 Pablo Bonilla, quien logró retener la malla oro tras una jornada de enorme desgaste.

Este cuarteto de punta arribó con casi un minuto de ventaja sobre el resto de los favoritos. Gracias a esta diferencia, «Nacho» Maldonado dio un salto de calidad en la clasificación general individual, arrebatándole el tercer escalón del podio al argentino Alejandro Quilci.

La carrera se rompió desde el kilómetro cero. Herido en su orgullo tras perder la casaca de líder el día anterior, el equipo Dolores Cycles  Club salió a quemar las naves. Aprovechando el viento de costado armaron la escalera contra la banquina y provocaron un descalabro monumental.

El ritmo fue infernal, pero el drama mayor para el equipo del líder llegó al tomar la Ruta 5. Con el viento ya soplando a favor y volando hacia Durazno, el grupo de punta atravesó una zona de obras viales al pasar por Florida. Allí la desgracia golpeó al Náutico Boca del Cufré: Agustín Alonso sufrió un pinchazo, y kilómetros más tarde Anderson Maldonado corrió con la misma suerte. De un momento a otro, el malla oro Pablo Bonilla quedó aislado en el grupo de punta, contando únicamente con el respaldo de Leonel Rodríguez.

Oliendo sangre, los rivales no tuvieron piedad. Lucas Gaday y Roderyck Asconeguy por el lado del Dolores, junto a Ignacio Maldonado por el Armonía, lanzaron un rosario de ataques y contraataques para intentar descolgar al líder. Atrás, figuras como Alejandro Quilci (Alas Rojas), Matías Presa (Cerro Largo) y el brasileño Bruno Lemes (Swift) se limitaban a cobijarse a rueda, aguantando el «paterío» para no perder sus posiciones de privilegio.

A pesar del asedio constante y de la inferioridad numérica, Bonilla demostró una madurez tremenda para su edad. Se soldó a las ruedas correctas, aguantó la embestida junto a Rodríguez y logró colarse en el corte definitivo de cuatro hombres que definió la etapa.

Maldonado festejó en Durazno, pero Bonilla suspiró aliviado. Ahora, la caravana multicolor se prepara para el último baile: la llegada a Montevideo, donde el Náutico buscará coronar su gran actuación y llevarse la malla oro a casa.

Este domingo 5 la Vuelta Ciclista número 81 culmina en Montevideo con la etapa que partirá desde la capital de Flores.

Primero en la clasificación individual sigue primero  Pablo Bonilla que compite por el Club Naútico Boca del Cufré y por equipos encabeza la competencia el Dolores Cycles Club.

Noticias relacionadas
Radio en vivo