En una nueva entrega del segmento Detector de mentiras, este mañana en la 36 analizamos las diferentes versiones entre el canciller uruguayo Mario Lubetkin y los activistas, Daniela Lopes y Jorge Vignlo, luego del secuestro e interceptación por parte de Israel de la Flotilla Global Sumud.
El canciller de la República entrevistado en Radio Mundo, por Emiliano Cotelo afirmó que “apenas llegaron estos muchachos los invité a mi oficina para que me relataran lo que había pasado y sobre todo no pensando en el pasado, sino pensando en el futuro, qué se puede corregir porque ya es la segunda oportunidad. El año pasado también tuvimos el problema de la detención de los muchachos de la flotilla. En la reunión estuvo un relato y estuvieron mis respuestas que parece que se las olvidaron cuando el primer punto que a nosotros nos interesa es que los liberamos y eso fue la cancillería y sin pagar los pasajes porque no nos tocaba a nosotros, los trajimos a Uruguay. Ese fue el gran éxito”.
Por su parte Daniela Lopes señaló que dice que somos detenidos y nunca dice que fuimos secuestrados y en esto que él dice de que hubo testimonios de nuestra parte y no hubo planteos concretos, es lo contrario de lo que sucedió. “Nosotros nos hacemos presentes, contamos lo que nos pasó y reclamamos que el gobierno estuvo ausente en Grecia y en Creta desde el momento uno. En ningún momento se pidió un informe o un tipo de reporte de Israel y de Grecia ante nuestro secuestro. Reiteró que el estado uruguayo estuvo ausente y en ningún momento quiso hacer ese reporte”.
Por su parte Jorge Vignolo señaló que “nos llama la atención las declaraciones del Ministro, la falta de autocrítica y de reconocimiento a las falencias que tuvo el estado uruguayo, a través del Ministerio de Relaciones exteriores en cuanto al cuidado de dos ciudadanos uruguayos secuestrados en aguas internacionales”.

