En Mañanas de Radio recibimos a la profesora, maestra, psicóloga española Rosa Cañadell, que se encuentra de visita en nuestro país y que este viernes 17 vas a estar dando una charla, convocada por las mesas permanentes de las asambleas técnico docentes de educación inicial y primaria y de secundaria: «El neoliberalismo en la educación, remodelación de la subjetividad y menosprecio del conocimiento» a las 18 horas en el edificio José Pedro Varela (Juan Carlos Gómez 1314, cuarto piso).
Con una vasta trayectoria de militancia sindical, Rosa analizó la situación particular de España y Catalunya, a la que calificó como muy mala, “pendientes de un hilo de que tengamos ahí también la extrema derecha, cosa que es bastante grave porque es esta nueva extrema derecha tan furibunda, los Milei, los Trump, los Kast. Entonces está el PSOE que es curioso porque tenemos el presidente más progresista y más antiamericano del mundo, pero yo estoy contenta de tener un presidente que haga este discurso porque la realidad es importante, pero los discursos también cuentan”.
Explicó que a la interna, el PSOE es centroderecha y de ahí no se mueve, pero “tenemos problemas serios de vivienda; los jóvenes andan locos buscando dónde vivir, no hay forma de poder alquilar. Las grandes capitales, Madrid, Barcelona, están muriendo de éxito turismo, todos son pisos para alquilar a los turistas, han subido muchísimo, los salarios no suben, la precariedad continúa. Hay un malestar importante, sobre todo en la gente joven que como el gobierno no da una salida válida y además la izquierda, la poquita que nos queda, también está en este gobierno, pues entonces esto es caldo de cultivo para la derecha”.
Señaló que el Partido Popular ha sido la derecha de toda la vida, el bipartidismo era PP derecha y PSOE centroizquierda. Pero una parte del PP, la parte más extrema, fundó Vox, que es extrema derecha pura y dura al estilo de la moda, personajes que son de lo más psicópatas y el PP no consigue mayoría absoluta para ningún gobierno y como necesita a Vox, Vox impone sus condiciones, con lo cual tenemos que todo se ha corrido a la derecha y esto es muy peligroso porque en la izquierda está el PSOE no ha resuelto problemas importantes de trabajo, salarios, vivienda, educación o servicios públicos. La izquierda a la izquierda del PSOE cada vez está más débil, dividida y cada vez tiene menos fuerza”.
Sobre el tema de la charla Cañadell señaló que el neoliberalismo ya entró en la educación y “¿qué quiere el neoliberalismo de la educación? Dos cosas: hacer negocio y que lo que se enseña esté al servicio del sistema. Para hacer negocio hay que privatizar y en ello estamos, disminución del presupuesto público y más dinero a empresas y universidades privadas”.
Dijo que la otra pata es que “el neoliberalismo no quiere solamente el dinero, sino también las almas, quiere la cabeza”, entre otras porque si no las tiene no se aguanta y se han dedicado a que lo que se enseña en la escuela ya no sea enseñar a entender el mundo o cambiar el mundo, el pensamiento crítico, han entrado por un lado la «innovación educativa», que dice que ya no hay que enseñar cosas porque están en internet. Pero en internet hay información, no hay conocimiento. Sin conocimiento tú no puedes entender nada ni saber qué es verdad y qué es mentira.

