InicioDestacadas“El Reglamento de Tierras de 1815 sigue totalmente vigente”

“El Reglamento de Tierras de 1815 sigue totalmente vigente”

En la mañana de la 36 recibimos al doctor en Ciencias Políticas Pablo Díaz para hablar y reflexionar sobre la vigencia actual del Reglamento de Tierras de 1815 impulsado por José Artigas.

Desde el Centro Universitario de Rivera, Díaz se refirió “a la posibilidad de ver la actualidad de alguno de los principios que tiene un reparto de tierras como el que señalaba José Artigas y ese movimiento revolucionario” que, “no necesariamente se valora en los términos que se podría llegar a valorar o en las herramientas como el Instituto Nacional de Colonización, que podrían seguir eh profundizando y seguir sacándole jugo a las inspiraciones que tiene el artiguismo”.

Recordó que la última campaña de difusión a nivel oficial se hizo en el año  2015 para los 200 años del reglamento de tierra de Artigas y allí se publica el reglamento, se hicieron una serie de actividades, difusiones, actividades con el Ministerio de Educación y Cultura, pero de ahí hasta aquí poca cosa hemos  percibido con respecto a la difusión concreta del material de reglamento y también de generar espacios donde los historiadores nos puedan poner a punto de cuáles son las últimas investigaciones acerca de cómo era ese contexto en el cual se genera esta importantísima declaración.

Radio en vivo