En Mañanas de Radio realizamos una mesa especial para hablar sobre la resistencia histórica y actual de Cuba frente al bloqueo estadounidense, en el marco de la aprobación en la ONU de una resolución que pide el fin del embargo de EEUU a la isla, que fue aprobada por 130 votos, con 17 votos en contra y 25 abstenciones.
En el encuentro, que coincidió con un nuevo aniversario de la desaparición de Camilo Cienfuegos, participaron el Ministro consejero de la Embajada de Cuba en nuestro país, Orestes Hernández, Gonzalo Isasmendi director del diario La Juventud y Julia Rodríguez, que integró la última brigada solidaria que estuvo en Cuba.
En primer lugar, Hernández señaló que hay “una cosa curiosa, porque a Camilo prácticamente las generaciones que vinieron después del 59 no lo conocieron físicamente. De Camilo tenemos el audio y alguna imagen de aquel discurso famoso a principio de la revolución desde el entonces Palacio Presidencial con Fidel, donde ya estábamos inmersos en una campaña feroz incluso de actos terroristas contra Cuba”.
“Fidel dijo una vez y el Che que Camilo era la imagen del pueblo, o sea esa imagen de Camilo, del campechano, del hombre más popular que conformaba todas las fuerzas del Ejército Rebelde es la imagen que siempre tenemos de Camilo”.
Durante el encuentro se escucharon los audios de la intervención en la Asamblea General de la ONU del representante de EEUU y lo que se generó con la delegación cubana, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, que le pidió “un mínimo de decoro” y lo acusó no solo de mentir de manera grosera y prepotente, sino de ejercer presiones y ofender la dignidad del pueblo y del gobierno de Cuba, que «se ha vuelto la imagen de la resistencia cubana en la ONU”, señaló Gonzalo Isasmendi.
Seguir leyendo en Entrevistas

Brasil: No fue la victoria de la esperanza en el PT, fue contra las amenazas de la ultra derecha

APF chilenas perdieron miles de millones de dólares de los trabajadores por inversiones extranjeras

“Se desconoce la participación de la mujer en la resistencia y en la cultura palestina”

