Desde San Pablo el profesor y economista Plinio de Arruda, columnista de la 36 en Brasil se refirió esta semana al tema de los ciudadanos brasileros deportados por el gobierno de Trump.
“Brasil recibió 88 deportados, pero esto no es novedad, Joe Biden en estos 4 años ya había deportado 7.168 brasileños, la novedad es la condición en que vienen los deportados. Llegaron en un avión militar, que presentó problemas mecánicos durante el viaje, entonces tuvieron que hacer varias paradas, vinieron sin comida, no les dieron agua, no funcionaba el aire acondicionado del avión”.
Dijo que cuando este avión hace una parada que no estaba prevista en Manaos, en el Estado de Amazonas, el avión empieza a calentarse de una manera muy fuerte, y esto provocó una especie de motín entre los brasileños, que estaban todos esposados de manos y pies. “Resulta que en la desesperación, los brasileños abrieron la puerta de emergencia del avión y se fueron para el ala, lo que generó un escándalo en la administración del aeropuerto y la Policía Federal brasileña”.
Después de esto, por interferencia de la Policía Federal brasileña, los americanos les sacaron las esposas a los brasileños hasta que llegaron a Porto Alegre”.
Señaló que “esto tiene un significado simbólico muy grande, porque en realidad no cambia nada deportar a 88 brasileños, pero el recado es otro, el recado es, nosotros vamos a ser brutos, seremos brutos y demostraremos fuerza hacia los países más débiles”.