La Resistencia palestina denuncia la vestimenta “racista” con la que Israel atavió a los prisioneros palestinos liberados este sábado.
Los presos palestinos liberados este sábado por el régimen de Israel en el marco de la sexta ronda del canje con HAMAS, llevaban a su regreso camisetas blancas con un dibujo de la estrella de David azul (emulando la bandera israelí) junto al logo del servicio de prisiones de Israel y el mensaje “No olvidaremos ni perdonaremos” en árabe.
“Condenamos el crimen de la ocupación de colocar consignas racistas en la espalda de nuestros heroicos prisioneros y de tratarlos con crueldad y violencia, en una violación flagrante de las leyes y normas humanitarias”, ha declarado este sábado el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) en un comunicado.
El grupo palestino afirmó que la medida de los sionistas “contrasta con el firme compromiso de la Resistencia con los valores morales en el trato a los prisioneros de la ocupación”.
Por su parte, la Yihad Islámica Palestina ha calificado lo sucedido como “un nuevo crimen racista” y un “comportamiento inhumano” por parte del régimen sionista.
“Este odioso racismo y comportamiento inhumano revelan la auténtica cara de la ocupación (israelí), expone que está cegada por el odio y refleja su profunda sensación de derrota frente a la firmeza de las fuerzas de resistencia”, ha señalado.
Según la Luna Media Roja, varios de los presos palestinos liberados este sábado en Ramalá, Cisjordania, requerían atención médica, por lo que fueron trasladados al hospital.
De hecho, los palestinos liberados están en condiciones muy graves. Hablan de desnutrición, de pasar hambre y de haber sido privados incluso de productos de higiene durante los últimos 15 meses. Solo se les permitía ducharse cada 10 días durante un minuto, según órdenes del exministro de seguridad interna de Israel, Itamar Ben-Gvir, ha reportado la cadena catarí Al Jazeera.
Asimismo, han relatado golpizas y malos tratos, incluso en las últimas horas antes de su liberación. Se les ordenó no hablar con los medios ni celebrar su liberación de ninguna manera.
Fueron amenazados con ser asesinados si retomaban cualquier actividad. Por esta razón, muchos de los liberados hoy en Ramalá se disculparon por no hablar con la prensa. Expresaron abiertamente que están siendo vigilados y que no se les permite hablar.
De acuerdo con el reporte de Al Jazeera, la salud de los palestinos liberados está visiblemente deteriorada debido a los meses de malos tratos.