HAMAS liberó este sábado a dos rehenes israelíes en Rafah, luego a dos más en Nuseirat y en horas dejará libre a otro en la Ciudad de Gaza. (Foto captura de pantalla).
Con esta entrega de retenidos a la Cruz Roja, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) cumple con la séptima ronda de los intercambios con Israel, que excarcelará a 602 presos palestinos.
En un primer acto, los combatientes de las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, ala militar de HAMAS, han hecho entrega de dos rehenes israelíes a la Cruz Roja en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Avera Mengistu, de 39 años, retenido desde 2014, y Tal Shoham, desde octubre 2023, han sido los primeros liberados en esta jornada en una ceremonia, a la que han asistido un gran número de combatientes y público en general.
Los combatientes palestinos han instalado una plataforma en la que en un lado se observa la imagen del jefe del Estado Mayor de las Brigadas Al-Qassam, el mártir Muhamad al-Deif, y debajo la frase: “Podemos cambiar el curso de la historia”.
Asimismo, en el acto se ha instalado una pancarta con la imagen del líder mártir de HAMAS, Yahya Sinwar, mirando hacia Al-Quds, así como imágenes de combatientes de la resistencia luchando contra los ocupantes sionistas, con la inscripción: “Somos la tormenta… somos los más fuertes”.
HAMAS también ha exhibido las armas capturadas a los soldados israelíes en el curso de los 15 meses de guerra en la Franja de Gaza.
La Organización de Radio y Televisión de Israel, citando una fuente de seguridad, los resultados de los exámenes preliminares muestran que los dos cautivos liberados se encuentran en buenas condiciones físicas y de salud.
Entrega de tres retenidos israelíes en Nuseirat
El movimiento palestino HAMAS ha entregado a la Cruz Roja en una ceremonia celebrada en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, a tres jóvenes rehenes israelíes.
Se trata de Omer Shem tov, de 22 años; Omer Wenkert, de 23, y Eliya Cohen, de 27, que fueron llevados a Gaza el 7 de octubre durante la operación Tormenta de Al-Aqsa.
Los tres han aparecido vestidos de caqui y en aparente buen estado de salud durante la entrega, retransmitida en directo por varios medios.
Está previsto que el otro rehén a ser liberado este sábado, Hisham al-Sayed, de 37 años, sea entregado en la Ciudad de Gaza, sin ninguna ceremonia.
Este intercambio es la etapa final de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza entre HAMAS e Israel.
Mientras tanto, como informó HAMAS ayer, se espera que Israel libere a 602 presos y detenidos palestinos a cambio. De ellos, 50 habían sido condenados a cadena perpetua y otros 60 cumplen largas penas, mientras que 445 fueron detenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y retenidos sin cargos.