Desde San Pablo el profesor y economista Plinio de Arruda, columnista de la 36 en Brasil reflexionó analizó esta semana los videos de delación premiada que esta liberando el Suprema Tribunal Federal sobre la trama golpista de Jair Bolsonaro.
Dijo que el STF liberó los videos del edecán de Bolsonaro, Mauro Cid, que “resultan ser una novela mexicana, porque queda probada la conspiración abierta, las conversaciones de los planes para asesinar a Luiz Inácio Lula da Silva, Geraldo Alckmin y Alexandre de Moraes, el origen de la plata que viene del financiamiento de empresas de agronegocio, del llamado latifundio, y lo más cómico es la operación de venta y recompra de las joyas que Bolsonaro ganó de Arabia Saudita.
Señaló que Mauro Cid es un hombre que sabe todo, era muy difícil ver a Bolsonaro sin que Mauro Cid estuviera al lado, pero “como su papá es general, es una familia de militares, y en eso se enredó todo, porque cuando empezó el escándalo, Bolsonaro dejó a Cid en el mar y éste, un poco para proteger a su familia y en particular a su papá, decidió hacer la operación de delación”.
Plinio explicó que el sentido de la denuncia es incriminar a algunos militares, pero salvar a la institución militar, a las Fuerzas Armadas y lo que delinea es una especie de un gran acuerdo entre el Centrão y Lula para marginalizar a Bolsonaro pero mantener todo lo demás como está. “Este es el sentido en que viene la operación prisión de Bolsonaro”.
Plinio también se refirió a la reforma ministerial que está preparando Lula, relacionado directamente a la fragilidad del gobierno en la valoración de la opinión pública.