El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) anunció un paro general el 24 de setiembre bajo la consigna “La vida está primero”. Además, convocó para hoy un paro parcial de 9 a 13 horas, tras el fallecimiento de un obrero en Paso de los Toros.
Francisco Alcides Fernández de 63 años- trabajaba para la empresa Espina- murió al ceder la plataforma desde la que lavaba una retroexcavadora, lo que provocó la caída de la maquinaria al río. El cuerpo fue hallado a 8 metros de profundidad dentro de la máquina. Con este caso, el sindicato contabiliza 13 fallecidos en 167 días hábiles de trabajo.
Las obras se realizan en la Planta de Tratamiento de agua de OSE, a orillas del rio Negro.
El Ejecutivo del Sunca resolvió un plan de movilizaciones con asambleas en todo el país para sensibilizar sobre la siniestralidad laboral en la construcción. Entre las medidas destacan: convocar al Consejo de Salarios del sector, solicitar reuniones con Presidencia y con la Comisión de Legislación del Parlamento para discutir la necesidad de una Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo.
El gremio también reclama presupuesto para una Fiscalía Especializada, mayor cantidad de inspectores, actualización del registro de empresas infractoras y un diálogo nacional sobre seguridad laboral.
Por su parte, el inspector nacional de Trabajo, Luis Puig, anunció un aumento de la fiscalización en obras, verificando protecciones para tareas en alturas mayores a 2 metros. Advirtió sobre “el alto nivel de accidentabilidad laboral en Uruguay y en particular en la construcción” y recordó que los siniestros suelen incrementarse “previo al período de la licencia”.
En Montevideo, otro accidente se registró ayer en un edificio en construcción. Un obrero de 56 años cayó al ceder un techo de chapa en el décimo piso. Fue rescatado por Bomberos y se encuentra internado, fuera de peligro.