Desde Radio 36 Centenario no olvidamos lo que ocurrió, antes, durante y después de la última dictadura cívico militar en Uruguay con cientos de compatriotas que fueron detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos.

O’NEIL VELÁZQUEZ, Heber Eduardo. Detenido-desaparecido el 18/1/77 en Argentina.
Nació el 30 de junio de 1954 en Montevideo. Estudiante, siendo muy joven optó por radicarse en Argentina al producirse el golpe de Estado en Uruguay.
Allí formó pareja con Carmen y tuvieron una hija. O´ Neil trabajaba en la bodega Crespi repartiendo vino. Es detenido el 18 de enero de 1977 junto con Felipe Camejo y Zelmar Alvez, también uruguayos y compañeros de trabajo en las calles Estomba y Montenegro del barrio La Paternal de Capital Federal.
Las otras dos personas luego fueron liberadas pero O´Neil no. Según declarara Alvez, en la seccional 39 de la Policía Federal, al día siguiente, a O´Neil se le dijo que quedaba libre y se le hizo firmar un libro de «salidas», pero luego se le llevó nuevamente a un calabozo.
Su tío, Juan Velázquez, declara que en un operativo realizado un mes después (caso Elba Gándara) en su domicilio, O´Neil fue llevado ensangrentado y atado de pies y manos. Habría intervenido un comisario de apellido Carvallo.
Habría sido visto en los Centros Clandestinos de Detención de Quilmes y posteriormente El Vesubio. El informe preliminar de la Comisión para la Paz a la Presidencia de la República de octubre de 2002, en el capítulo referido a “Denuncias sobre ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina” expresa:
«4. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina que recibió la Comisión -incluyendo a 3 extranjeros cónyuges de ciudadanos uruguayos también desaparecidos- ascienden a 176.
5. Las conclusiones son las siguientes:
b. Considera confirmadas 41 denuncias más -sin el respaldo objetivo y formal que presentan los casos referidos en el literal anterior-, en función de que existen elementos de convicción relevantes que permiten asumir que las personas que se individualizan en Anexo VI fueron detenidas y trasladadas a centros clandestinos de detención (en el caso de Heber O´Neil, en el Pozo El Vesubio) en los cuales como criterio normal y general se dio muerte a las personas detenidas.
En el año 2013 los restos de Heber fueron identificados por el equipo argentino de antropología forense, había sido enterrado en una fosa común del Cementerio Municipal de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), junto a otras cinco personas.

