Un grupo de derechos humanos pide a la Corte Penal Internacional investigar a la Administración Biden por complicidad en los crímenes de guerra de Israel en Gaza.
La organización Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN, por sus siglas en inglés) llamó el lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar a exfuncionarios estadounidenses, incluidos el presidente Joe Biden, el secretario de Estado Anthony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, por la complicidad en sus roles al instigar, facilitar e incluso contribuir intencionalmente con los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en Gaza.
Una comunicación de 172 páginas enviada el 19 de enero de 2025 al fiscal de la CPI, Karim Khan, detalla un patrón de decisiones deliberadas y conscientes por parte de dichos funcionarios para proporcionar apoyo público, militar y político que facilitara los crímenes israelíes en Gaza.
Preparada con el apoyo de abogados registrados ante la CPI y otros expertos en crímenes de guerra, la presentación incluyó al menos $17.9 mil millones de dólares en transferencias de armas, intercambio de inteligencia, asistencia para la identificación de objetivos, protección diplomática y respaldo oficial a los crímenes israelíes, a pesar de estar al tanto del modo en que este apoyo facilitaría sustancialmente graves abusos.
En este sentido, el miembro de la junta directiva de DAWN, Reed Brody, declaró que “hay razones fundadas para investigar a Joe Biden, Antony Blinken y Lloyd Austin por complicidad con los crímenes de Israel”.
“Las bombas lanzadas sobre hospitales, escuelas y hogares palestinos son bombas estadounidenses. La campaña de persecución y asesinato se ha llevado a cabo con apoyo estadounidense. Los funcionarios estadounidenses han sido plenamente conscientes de los actos israelíes y, sin embargo, su apoyo nunca cesó”, enfatizó.
Según la directora ejecutiva de DAWN, Sarah Leah Whitson, “Biden, Blinken y el secretario Austin no solo ignoraron y justificaron las pruebas abrumadoras de los grotescos crímenes cometidos por Israel deliberadamente, haciendo caso omiso de las recomendaciones de su propio personal de detener las transferencias de armas a Israel, sino que redoblaron la apuesta proporcionando a Israel un apoyo militar y político incondicional para que pudiera llevar a cabo sus atrocidades”.
En tal sentido, continuó que, no solo proporcionaron un apoyo militar sustancial a Israel, sino que también vetaron varias resoluciones de alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la continuación de las atrocidades israelíes.
Asimismo, DAWN ha solicitado a CPI para investigar en este caso anteriores funcionarios como el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, la secretaria de Comercio Gina Raimondo, la subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional Bonnie Jenkins, el subsecretario interino para Asuntos Político-Militares Stanley L. Brown, la subsecretaria de Defensa para Asuntos Políticos Amanda Dury y el director de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa Mike Miller.